Lo que el viento se llevó

La película, una adaptación de la novela homónima de Margaret Mitchell, ganadora del Premio Pullitzer en 1936, cumplió 80 años de su estreno en el 2019.

‘Lo que el viento se llevó’ es una de las grandes producciones de Hollywood de todos los tiempos que, además de ganar diez premios Óscar de la academia, tuvo una gran repercusión a nivel internacional. Tuvo un largo camino de producción, conflictos y escándalos hasta convertirse en el filme más exitoso de la historia.

Fue estrenada en Atlanta, en 1939, con un gran despliegue en su exhibición y una serie de festejos en la población que convirtieron la celebración en un día muy especial. Hasta el punto de ser decretado día festivo por el gobernador del estado de Georgia.

‘Lo que el viento se llevó’ está ambientada en la época de la guerra civil estadounidense y los hechos se desarrollan en la ciudad de Atlanta, al sur del país. 

Scarlett O’Hara interpretada por Vivien Leigh, es quien protagoniza esta historia donde su personaje de mujer fuerte, valiente y dispuesta a todo por el amor de un hombre, es el motor de esta historia. 


Sinopsis

Scarlett está enamorada de Ashley,  prometido de su prima Melanie, y desde su adolescencia hasta su madurez Scarlett está empeñada en conquistarlo sin ningún éxito.  A pesar de sus sentimientos hacia Ashley, ella se casa con Rhett Butler, interpretado por Clark Gable, un hombre poco común que está en contra de la guerra y con un estilo de vida más superficial, quien se enamora de ella y logra convertirla en su esposa.

“Toda la historia de amor que se desarrolla entre los personajes en medio de la guerra fue magistralmente llevada a la pantalla gracias a su productor David O. Selznick, quien además consideró que la película se debía realizar en color y fue quien eligió a la actriz que interpretaría el papel de Scarlett”.

Curiosidades de Lo que el viento se llevó

Actrices como Joan Crawford, Barbara Stanwyck, Paulette Goddard, Tallulah Bankhead o Norma Shearer, fueron candidatas para el papel, e incluso Katharine Hepburn, quien rechazó el papel, estuvo dentro de las consideraciones del productor Selznick para la protagonista de ‘Lo que el viento se llevó’

El casting tardó aproximadamente dos años, donde se presentaron alrededor de 1400 actrices, hasta que finalmente la actriz inglesa Vivien Leigh fue la elegida para el personaje de Scarlett, y además ganadora de uno de los premios Óscar como mejor actriz por esta producción. 

Para el personaje de Reth Buttler, desde el principio siempre se pensó en Clark Gable, quien a pesar de su extraordinaria actuación solo obtuvo la nominación a mejor actor.

El personaje de la prima de Sacarlett, Melanie, fue interpretado por la actriz Olivia de Havilland, quien también estuvo nominada como mejor actriz de reparto, y en el papel de Ashley estaba el actor Lesley Howard. El premio a mejor actriz de reparto fue para Hattie McDaniel quien interpretó a Mummy, la criada de raza negra que trabajaba en la casa de la familia O’Hara.

‘Lo que el viento se llevó’ estuvo bajo la dirección de cinco directores distintos, entre los que destacan George Cukor por ser quien apoyó la elección de Vivien Leigh como la protagonista y el director Victor Fleming quien al final fue quien terminó figurando en los créditos. Los otros directores fueron  B. Reeves Eason, Sam Wood y William Cameron Menzies. 

Esta película es una historia grandiosa y extraordinaria cuyo interminable rodaje duró aproximadamente cuatro meses. Contó con un presupuesto que alcanzó los 4.25 millones de dólares y su éxito en las taquillas la convirtieron en la película que más dinero ha recaudado en toda la historia del cine, por encima de Titanic o Avatar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *